Ejercer el papel político en un país democrático exige mucho más que poseer cualidades para alcanzar los cargos propuestos. Una persona con cualidades de liderazgo y preocupada por los asuntos públicos, puede iniciar sus pasos desde en un ambiente comunitario hasta compitiendo por la presidencia de un país. Son muchos los escenarios intermedios, siendo los más comunes los campos legislativos municipales, regionales y nacionales, y los campos ejecutivos alcaldías, gobernaciones y presidencia.
Como se dijo anteriormente, existen tres circunstancias vinculadas en cada uno de los pasos alcanzados que marcan su trayectoria: el antes, el durante y el después.
Lamentablemente existe algo curioso en todo este proceso, que se repite inexplicablemente en los liderazgos del mundo entero: la creencia de que ganar una elección es un triunfo de cierre, y no el inicio de un final inevitable, con consecuencias ulteriores de cualquier tipo.
Nuestra firma Lara Consulting Group atiende con detalle y esmero estratégico las tres circunstancias dadas, que protagoniza el líder en su escalada política, creando condiciones de transiciones imperceptibles en su avance entre un paso y el siguiente: El Antes, El Durante y El Después.
En el “antes” se produce la necesidad de competir democráticamente y ganar la elección, veamos.
EL ANTES: GANAR LA ELECCIÓN
Veamos los 21 puntos que serán abordados durante nuestra asesoría.
-
- Iniciar la Campaña Electoral
Designar un equipo de campaña. Hacer un balance del electorado y del Candidato, para desarrollar una teoría de por qué puede ganar.
El punto de partida clave en el desarrollo de la estrategia es averiguar quién votará por el Candidato y, a la inversa, quién no votará por él. La mayoría de las campañas mal dirigidas, asumen que se quiere obtener el voto de todos los electores, dejando de lado que parte del electorado nunca van a votar por nuestro candidato.
-
- Operación Recolección de Actas de Votación
Organizar con los militantes del partido y con los voluntarios del Candidato en este momento “aguas arriba”, la estructura que va a estar ayudando a los electores el día de la elección en cada Centro de Votación, y que obtendrá formal o informalmente el Acta del resultado electoral de cada mesa de votación de su respectivo Centro, la cual será enviada digitalmente al Comando Central de Campaña, para fines legales.
-
- Operación Movilización de Electores
Transformar de manera acumulativa a los militantes del partido y a los voluntarios del Candidato en una maquinaria de movilización el día de las elecciones, utilizando las formas de comunicación ya probadas y guiándose por los resultados parciales de los Exit Polls, a fin impulsar la movilización en los Centros de Votación más débiles y así maximizar la participación electoral.
-
- Evaluar el Candidato
Conocer a su candidato por dentro y por fuera es esencial para una campaña ganadora, cubriendo todas las fortalezas y debilidades: identificar líneas de ataque y desarrollar cada mensaje de respuesta.
-
- Investigar a Tu Oponente
Es necesario profundizar en los distintos perfiles individuales de los candidatos oponentes. Una forma de hacerlo es revisando los registros públicos, las declaraciones públicas y las acciones públicas de sus oponentes, en todas las formas posibles. En otras palabras, formularse interrogantes como por ejemplo, ¿han ocupado cargos electivos antes? ¿Han buscado un cargo antes? ¿Hay registros públicos? ¿Pagaron sus impuestos?
-
- El Plan de Campaña
Diseñar un Plan de Campana Electoral, como un traje a la medida del escenario en cuestión, requiere de discusiones y análisis profundos previos de qué elementos debe incluir y luego los juegos tácticos posibles a seguir a medida que evoluciona la campana electoral.
-
- Comprensión del Electorado y Selección de Votantes
Identificar con precisión a qué grupos del electorado debe dirigirse la campaña electoral y estudiar las distintas formas de hacerlo, es vinculante al resultado, acompañado de un estudio minucioso de los temas que representan una mayor importancia para los electores. Vale resaltar la gran volatilidad de la vigencia de estas informaciones, ya que cambian con una periodicidad casi semestral.
-
- Presupuesto y Recaudación de Fondos
Desglosar lo que se necesita incluir en el presupuesto de la campaña electoral, establecer metas de recaudación y diseñar diferentes formas en que se puede hacer de manera efectiva.
-
- El Mensaje de la Campaña y su Dinámica
Estudiar los diferentes tipos de mensajes que se pueden crear para la campaña, desde contenido biográfico hasta anuncios positivos, comparativos y negativos.
-
- Apariciones Públicas
Establecer el nivel de exposición pública del Candidato en los distintos momentos de la campaña, tanto los planificados como los retos sorpresa. Analizar la importancia del impacto de cada discurso en las apariciones de campaña e internalizar el por qué los candidatos deben ser conscientes de que todas sus acciones están bajo escrutinio en una campaña.
-
- Transmitir el Mensaje
Estudiar detenidamente las formas más efectivas de usar la radio, televisión e Internet para difundir el mensaje del candidato.
-
- Aprovechamiento Máximo de las Redes Sociales
Elaborar un dispositivo dirigido por un equipo especial de trabajo, para reforzar la estrategia mediática central con las redes sociales: difundir el mensaje, dirigirse a los votantes, solicitar donaciones y encontrar voluntarios.
-
- Correo Directo
Utilizar el tradicional correo directo como una herramienta valiosa para llegar a los votantes durante la campaña.
-
- Lemas y Logotipos
Aprovechar la tremenda influencia que poseen en los electores los eslóganes y los logotipos. El eslogan debería ser el núcleo irreductible de ese argumento básico que se quiere hacer.
-
- Maximizar el Tiempo, Recurso más Escaso del Candidato
Mostrar estrategias de apoyo y sustitución para apoyar al candidato durante el agotador ciclo electoral, desde encontrar formas de preservar su energía hasta brindar “atajos” electorales.
-
- Movilización de Voluntarios
Enseñar cómo usar voluntarios para llegar a votantes potenciales durante la campaña. Analizar por qué el voluntariado puede ser un excelente punto de partida para trabajar la campaña.
-
- Los Debates
Usar ejemplos de debates históricos para analizar las tácticas que los candidatos pueden usar para ganar un debate de manera efectiva.
-
- Mantener la Campaña Encaminada
Mostrar cómo salir con éxito de los errores inevitables y los ataques negativos que ocurren durante el curso de la campaña.
-
- Identificación de Personas Influyentes o Multiplicadores de Opinión
Enseñar cómo identificar y aprovechar las organizaciones y las personas que pueden influir positivamente en la campaña.
-
- La Etapa Final de la Campaña Electoral
Priorizar las acciones en las últimas semanas de una campaña, ya que esta etapa es la parte más activa del ciclo electoral.
-
- Defender legalmente el resultado electoral utilizando las Actas de Votación recolectadas en el punto 2.
Luego viene el paso dos, el “durante”, son los años finitos con fecha de caducidad de ejercicio del cargo obtenido en elecciones, veamos.
EL DURANTE: LA GESTIÓN
El legislador, presidente, gobernador, alcalde o cualquier otro cargo de elección popular electo democráticamente tiene una fecha de inicio de gestión y una fecha de finalización. Durante ese periodo el funcionario público se ve obligado a tomar decisiones de manera recurrente sobre asuntos controlados por instituciones pertenecientes al sistema de independencias de poderes, sometidos a sanciones penales, administrativas y éticas. Por ejemplo, una emergencia con unos enfermos en un hospital puede llevar a un funcionario público a utilizar los fondos presupuestados para construir un puente y destinarlos en la solución de ese problema. Esa decisión es ilegal porque viola la Ley de Presupuesto y se tipifica como malversación.
NUESTRO VALOR PARA ALCALDÍAS
Brindamos a los clientes orientación estratégica, análisis económico y planificación de la implementación para atraer inversiones públicas y privadas, hacer crecer las economías y hacer que las comunidades sean más justas, resilientes, equitativas y alegres. Logramos resultados. Lo hacemos ayudando a construir colaboraciones entre actores públicos, privados, sin fines de lucro y cívicos; trabajando en la intersección de la economía, la política y el diseño; aprovechando las fuerzas del mercado para lograr objetivos cívicos; y establecer la viabilidad financiera y organizativa.
Ayudamos a nuestros clientes a definir sus objetivos y resolver sus problemas.
LO QUE NOS IMPULSA Y DEFINE
Estamos comprometidos a ayudar a nuestros clientes y a nosotros mismos a hacerlo mejor. No solo ayudamos a los clientes a identificar soluciones, sino también a hacer mejores preguntas, lo que les permite tener un impacto transformador. Los encaminamos hacia la creación de mejores oportunidades laborales, la construcción de comunidades más fuertes, la atracción de más inversiones, el logro de resultados más equitativos entre raza, clase y género, y la consecución de un futuro más sostenible y resiliente.
Nuestra amplia práctica alimenta nuestra curiosidad e ingenio, nos hace mejores profesionales y fortalece nuestro compromiso con las complejidades que son fundamentales para gran parte de nuestro trabajo. Atendemos a clientes en los sectores público, privado y sin fines de lucro, en una amplia y creciente gama de temas. Los objetivos de nuestros clientes son diversos y en ocasiones contradictorios. Durante casi 50 años nos hemos destacado en navegar las complejidades de atender esta diversidad de intereses y perspectivas, lo que ha aumentado nuestra capacidad para avanzar en los objetivos de nuestros clientes.
Nuestro compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión es esencial para quienes elegimos ser. Reflexionamos continuamente sobre nuestro papel y el de nuestro campo en la perpetuación de las desigualdades, refinamos nuestra comprensión de estas condiciones y abordamos su impacto en nuestro lugar de trabajo y nuestro trabajo.
LCG ayuda a crear comunidades más equitativas, resilientes y dinámicas. Nuestro trabajo convierte la visión en acción a través de un análisis riguroso, el desarrollo de estrategias y la planificación de la implementación.
Nuestro trabajo
Nuestros proyectos varían en escala, desde edificios hasta vecindarios, parques públicos y sistemas de infraestructura, diseño y gestión de programas, desarrollo e implementación de políticas en ciudades de todo el país y de todo el mundo.
Nos preocupamos por mejorar la calidad de vida urbana y estamos cada vez más enfocados en los desafíos de inclusión, infraestructura e innovación tecnológica en las ciudades. Impulsamos proyectos de desarrollo público-privados e iniciativas de políticas que mejoran los resultados económicos, ambientales y sociales para comunidades de todos los tamaños.
Nuestra cultura
Somos ex servidores públicos, urbanistas, diseñadores, municipales, activistas, promotores inmobiliarios y economistas. Creamos valor para nuestros clientes integrando múltiples disciplinas y liderando equipos con arquitectos, ingenieros, abogados, organizadores comunitarios y otros especialistas.
Casi todo lo que hacemos es un esfuerzo de equipo, internamente, con otras firmas de servicios profesionales y clientes. La colaboración, la confianza y la integridad son componentes importantes de nuestra cultura. Este sentido de equipo se extiende a nuestra estructura de propiedad: somos 100% propiedad de los empleados. Nuestro personal está basado en datos, es creativo y dedicado.
Creemos y apoyamos el crecimiento y el progreso de nuestros empleados. Muchos de los líderes sénior de la empresa comenzaron como analistas. Dentro de nuestro entorno de trabajo colaborativo, los empleados aprenden nuevas habilidades y adquieren responsabilidades adicionales. Además de un ambiente de trabajo de apoyo, ofrecemos un estipendio anual para ayudar en el desarrollo profesional.
LCG valora una fuerza laboral diversa donde nos beneficiamos de diferentes experiencias y perspectivas de vida. Somos un empleador que ofrece igualdad de oportunidades y estamos comprometidos a mantener un lugar de trabajo libre de discriminación, acoso sexual u otro tipo de acoso por motivos de raza, color, etnia, religión, credo, origen nacional, ciudadanía, estado migratorio, ascendencia, edad, condición médica, condición física o discapacidad mental o discapacidad percibida, información o características genéticas, estado militar o de veterano, afiliación política, estado civil, opciones reproductivas, orientación sexual, sexo (incluyendo género, identidad de género, expresión de género, transición de género, embarazo, parto y condiciones médicas relacionadas con embarazo, parto o lactancia), o cualquier otra categoría o característica protegida por las leyes federales, estatales o locales aplicables.
LCG está comprometido con la creación de una fuerza laboral diversa mientras se centran los problemas de equidad e inclusión en el trabajo que hacemos.
Beneficios
A menudo nos gusta pensar que el mayor beneficio de trabajar en LCG es nuestro trabajo en proyectos: es nuestra dedicación para brindar mejoras significativas al entorno construido y la vida urbana lo que impulsa nuestro deseo de ir a trabajar cada mañana y viajar a visitar clientes de todo el mundo. También ofrecemos salarios competitivos, bonos de fin de año y una variedad de beneficios para las personas y sus familias:
DESARROLLO PROFESIONAL
Creemos en la educación continua y el crecimiento de nuestro talento. Capacitamos al personal en finanzas inmobiliarias, impacto económico y social, análisis espacial y más, organizamos charlas con líderes de desarrollo urbano y patrocinamos la participación del personal en conferencias y eventos y redes de desarrollo profesional. HR&A ofrece un estipendio anual para el desarrollo profesional continuo.
Análisis de Políticas Públicas
LCG proporciona análisis económicos independientes de programas y políticas para potenciar la toma de decisiones del sector público.
LCG proporciona un análisis empírico de terceros para ayudar a los clientes a presentar un caso persuasivo para un cambio favorable en la política pública. Por ejemplo. hemos ayudado a una diversidad de clientes a evaluar y, en muchos casos, maximizar los beneficios del nuevo desarrollo inmobiliario a través del análisis de la política fiscal. Hemos apoyado a muchas industrias y entidades públicas en la toma de decisiones sobre cuestiones de política pública, desde la regulación de eventos deportivos y de entretenimiento, hasta estructuras de impuestos e incentivos.
EL TRABAJO DE LCG HA SIDO INSTRUMENTAL EN LA CREACIÓN DE POLÍTICAS QUE APOYAN EL DESARROLLO DE COMUNIDADES VIVAS Y GENERA BENEFICIOS ECONÓMICOS Y FISCALES PARA MUNICIPIOS Y ESTADOS.
Nuestro trabajo de análisis de políticas públicas subraya la importancia de un análisis cuantitativo superior unido a una sólida comprensión de los objetivos del cliente. El trabajo de LCG incluye:
-
- Análisis económico de alternativas de política;
- Evaluación de costo-beneficio de los cambios de política recomendados para apoyar los procesos de aprobación y revisión ambiental;
- Estructuración de incentivos financieros para apoyar el desarrollo inmobiliario;
- Creación de políticas financieras y económicas para apoyar las estrategias de crecimiento sectorial;
- Estructuración de programas de financiamiento para lograr objetivos políticos más amplios, como la eficiencia energética y la vivienda asequible; y
- Crear una justificación económica para establecer prioridades de financiación pública.
Estrategias de Desarrollo Público-Privado
LCG estructura asociaciones de desarrollo público-privadas que fortalecen los activos de la comunidad y facilitan el crecimiento económico.
Los consultores de LCG incluyen ex funcionarios gubernamentales, desarrolladores, desarrolladores y gerentes de bienes raíces del sector privado, economistas, planificadores y abogados. Trabajamos con propietarios y desarrolladores para crear valor a partir de los activos del gobierno y ayudamos a los funcionarios públicos a maximizar los beneficios de la experiencia y la capacidad del sector privado a través del desarrollo público privado. Abordamos las asignaciones desde diversas perspectivas, lo que permite realizar análisis críticos que dan como resultado proyectos que cumplen con los objetivos económicos y políticos de nuestros clientes.
EL ENFOQUE DE LCG PARA EL DESARROLLO PÚBLICO-PRIVADO COMIENZA CON DOS ANÁLISIS CRÍTICOS:
-
- Prioridades de política pública declaradas e implícitas para un proyecto; y
- Economía del proyecto y expectativas de retorno.
LCG FORJA ALIANZAS QUE CUMPLAN CON LOS REQUERIMIENTOS DEL SECTOR PRIVADO Y CON LAS METAS DEL SECTOR PÚBLICO.
La implementación de propuestas complejas de desarrollo inmobiliario no puede ocurrir sin el apoyo de los sectores público y privado. LCG desempeña una variedad de funciones en la estructuración y el apoyo a las asociaciones de desarrollo. Nosotros:
-
- Analizar el potencial del mercado para desarrollar programas que desencadenen fuertes respuestas del sector privado;
- Proporcionar soluciones a los desafíos regulatorios;
- Administrar el desarrollo previo y la planificación maestra para las remodelaciones propuestas;
- Desarrollar estrategias de reposicionamiento y adquisición/disposición de activos;
- Analizar la viabilidad financiera y las estrategias de fases para una combinación de usos (residencial, comercial, de oficinas, hotelero, cultural e industrial);
- Estructurar escenarios innovadores de desarrollo público-privado y acuerdos de financiamiento para implementar proyectos; y Análisis de Políticas Públicas
LCG proporciona análisis económicos independientes de programas y políticas para informar la toma de decisiones del sector público.
LCG proporciona un análisis empírico de terceros para ayudar a los clientes a presentar un caso persuasivo para un cambio favorable en la política pública. Hemos ayudado a una diversidad de clientes a evaluar y, en muchos casos, maximizar los beneficios del nuevo desarrollo inmobiliario a través del análisis de la política fiscal.
ESTRATEGIA DE INCENTIVOS ECONÓMICOS
Estamos transformando los enfoques de incentivos y otras herramientas de desarrollo económico en ciudades de todo el país.
Los incentivos económicos representan un gasto significativo de recursos locales, en muchos casos eclipsando la inversión tradicional en desarrollo económico. Hoy en día, los gobiernos estatales y locales deben asegurarse de que sus inversiones no solo produzcan rendimientos razonables, sino que también impulsen el beneficio público y los resultados inclusivos. A medida que las ciudades adoptan políticas de desarrollo económico más equitativas, la mayoría está reconsiderando el papel de sus incentivos.
Al emprender esta transformación, muchos gobiernos estatales y locales de todo el país comparten preguntas similares:
-
- ¿Qué tan efectivos son nuestros programas de incentivos para impulsar los resultados deseados?
- ¿Cómo ampliamos nuestras metas y métricas de evaluación más allá de las medidas simples, tradicionalmente la cantidad de empleos o el valor en dólares de la inversión de capital, a objetivos de política pública cada vez más matizados en torno a la promoción de una mayor inclusión?
- ¿Cómo adaptamos nuestros programas para mejorar el retorno público de la inversión para estas herramientas críticas?
Ayudamos a los gobiernos estatales y locales a responder estas preguntas fundamentales midiendo rigurosamente el desempeño de sus programas, reajustando las metas y los criterios de los programas para reflejar los objetivos de las políticas públicas actuales, dando forma a enfoques innovadores que impulsan un mayor ROI público y diseñando herramientas de implementación personalizadas para evaluación de acuerdos y seguimiento del rendimiento. Nuestro trabajo ha ayudado a ciudades como Columbus, Cincinnati, Indianápolis, Nueva Orleans y Filadelfia a transformar su enfoque de incentivos.
ESTRATEGIA DE PARQUES Y ESPACIOS ABIERTOS
LCG está a la vanguardia de un movimiento para diseñar, operar, programar y conseguir financiamiento para el desarrollo de nuevos espacios urbanos abiertos.
LCG tiene experiencia contribuyendo a la planificación y el desarrollo de servicios de espacios abiertos urbanos. Nuestra práctica de parques ve los parques como servicios públicos y como catalizadores del desarrollo económico. Nuestro enfoque permite a las comunidades utilizar espacios abiertos para crear valor a través de conexiones estratégicas con bienes inmuebles y activos cívicos adyacentes; cuantificar ese valor a través de modelos económicos sólidos basados en datos; y, cuando corresponda, canalizar ese valor hacia la revitalización y el mantenimiento de espacios abiertos.
LCG proporciona tres servicios básicos para garantizar parques públicos vibrantes y autosuficientes
CONTRIBUYE A CONSEGUIR FINANCIACIÓN DEL DESARROLLO DE ESPACIOS ABIERTOS
LCG trabaja en estrecha colaboración con clientes públicos y privados, profesionales del diseño urbano, partes interesadas cívicas y representantes de la comunidad para construir un modelo financiero para los costos de espacios abiertos, brindar asesoramiento sobre consideraciones de valor por dinero durante todo el proceso de planificación, evaluar las oportunidades y los desafíos de la administración alternativa del parque. modelos y examinar una variedad de posibles fuentes de ingresos para su inclusión en un plan de financiación.
GARANTIZAR OPERACIONES Y MANTENIMIENTO SOSTENIBLES PARA PARQUES
Es esencial para la salud de los parques urbanos planificar las operaciones y el mantenimiento continuos de los espacios abiertos nuevos y existentes. Nuestro enfoque para producir un plan de operaciones y mantenimiento sostenible tiene en cuenta tres perspectivas: visión organizacional, activación del parque y financiamiento existente. Nos asociamos con nuestros clientes para:
-
- Documentar el modelo actual de administración;
- Evaluar los proyectos de capital en curso y los costos asociados;
- Estimar los costos operativos y la estrategia de ingresos; y
- Identificar estructuras potenciales que podrían proporcionar ingresos continuos y confiables para las operaciones del parque.
APROVECHAR LA PROGRAMACIÓN PARA ACTIVAR PARQUES ES AUMENTAR EL VALOR
Entendemos que la activación de nuevos espacios públicos debe aprovechar la programación para un conjunto estratificado de usuarios, incluidos los residentes locales y los trabajadores del centro, los ciudadanos de toda la ciudad y los visitantes de toda la región, el país y el mundo. LCG colabora con profesionales del diseño urbano y la administración de parques para evaluar la viabilidad e integrar una variedad de elementos de programación en espacios abiertos nuevos y existentes.
REVITALIZACIÓN ECONÓMICA Y PLANIFICACIÓN COMUNITARIA
El trabajo de LCG desbloquea el potencial de crecimiento económico a través de planes maestros para sitios y distritos, y estrategias de revitalización para vecindarios, ciudades y regiones metropolitanas.
Nuestro objetivo es fortalecer y preservar el carácter de las comunidades individuales. Examinamos los impulsores del mercado de una ubicación y luego identificamos los primeros pasos que tendrán un efecto catalizador en el crecimiento y el desarrollo inclusivos, así como acciones a largo plazo. Aseguramos y estructuramos financiamiento para planes maestros y proyectos de desarrollo económico, aprovechando oportunidades de financiamiento público y privado y programas de incentivos gubernamentales. También entendemos que la gobernanza es un componente crucial de la implementación, y ayudamos a los clientes a crear y mejorar la capacidad organizacional para ser defensores y administradores del desarrollo económico y los esfuerzos de revitalización.
NUESTROS SERVICIOS DE REVITALIZACIÓN ECONÓMICA Y PLANIFICACIÓN COMUNITARIA INCLUYEN:
-
- Elaborar planes maestros para sitios, vecindarios y campus en asociación con diseñadores urbanos, planificadores, arquitectos, arquitectos paisajistas e ingenieros;
- Desarrollar planes basados en la comunidad que involucren a los residentes y las partes interesadas para producir un cambio físico positivo y una prosperidad compartida, y para contribuir a un medio ambiente y una población saludables;
- Diseñar políticas que apoyen el crecimiento del sector industrial para atraer y retener empleos, negocios e inversiones;
- Crear estrategias de revitalización económica para ciudades y regiones que equilibren el crecimiento, la equidad y la sostenibilidad; y
- Establecer el marco económico para una amplia gama de esfuerzos de planificación, incluidos los distritos culturales y de innovación, los campus universitarios e institucionales, los terrenos abandonados y los frentes costeros industriales, y las antiguas bases militares.
LCG FUNDAMENTA TODAS LAS RECOMENDACIONES EN EL ANÁLISIS.
Los análisis económicos cuantitativos detallados informan todas nuestras recomendaciones. Consideramos los desafíos de planificación y desarrollo económico de un cliente al examinar:
-
- Datos demográficos, incluidos el tamaño y la composición de la población, el empleo, los ingresos y la educación o la base de habilidades;
- Base económica, incluidos grupos y tendencias de la industria, iniciativas actuales de desarrollo económico, anclas de desarrollo y principales empleadores;
- Bienes inmuebles y uso de la tierra, incluidas las tendencias del mercado residencial, comercial, industrial y minorista;
- Infraestructura existente, como centros de tránsito, espacios públicos, existencias de edificios históricos, atracciones culturales, estacionamiento e infraestructura vial;
- Condiciones e incentivos regulatorios, incluyendo zonificación, arrendamiento público y ordenanzas de adquisición/disposición, políticas de vivienda asequible, bonos de densidad y otras estructuras de tarifas de impacto de desarrollo y beneficio público; y
- vulnerabilidades de resiliencia y objetivos de sostenibilidad, incluidas las necesidades energéticas y los compromisos de adaptación climática a escala regional, de ciudad, de distrito y de edificio individual;
- Capacidad de gestión y gobernanza, incluidas entidades públicas, semipúblicas, sin fines de lucro y privadas.
Finalmente viene el tercer paso, el “después”, son los años posteriores a la entrega del cargo ejercido, veamos.
EL DESPUÉS
La etapa del «después» representa la fase más crítica y vulnerable en la trayectoria de un individuo que ha ocupado un cargo público o privado. Tras abandonar la posición, el individuo deja atrás la inmunidad relativa y el poder institucional que lo protegían. Esta fase se define por dos desafíos principales:
La Rendición de Cuentas y la Defensa: El ex funcionario se enfrenta a la obligación de responder ante la sociedad, las instituciones y la justicia por sus acciones durante el ejercicio de su cargo. Esta etapa a menudo implica defenderse de ataques, investigaciones y cuestionamientos de índole moral, ético, administrativo e, incluso, penal. Desde una posición de debilidad y sin el respaldo de su antiguo puesto, debe navegar por procesos legales, escrutinio mediático y el juicio de la opinión pública para proteger su honor y su libertad.
La Construcción de un Legado y la Relevancia Continua: Paralelamente a la defensa, surge el reto existencial de redefinir su identidad y propósito. El objetivo ya no es administrar poder, sino seguir escalando entre sus pares históricos. Esto implica gestionar su legado, evolucionar hacia nuevos roles (como consultor, autor, o líder de opinión) y luchar por mantener relevancia e influencia en su campo, ahora compitiendo en igualdad de condiciones con otras figuras por un lugar en la historia.
